Ir al contenido principal

EL MIEDO NOS PARALIZA O NOS IMPULSA A SEGUIR

¿Cuantas veces te has sentido con miedo a tomar decisiones, a experimentar nuevos espacios, al cambio, a salir de la rutina?...

Tener miedo es la sensación más desagradable que hemos experimentado en cualquier momento de nuestras vidas; ante situaciones nuevas o desconocidas, sentimos miedo, sean causa de peligro real o no. Algunas veces sentimos miedo por los riesgos que suponen la toma de decisiones, sin ver las ganancias que pueden conllevar las mismas.

¿Para qué nos sirve el Miedo?.

-El miedo es probablemente la emoción humana más popular en los últimos tiempos, se habla de ella, se comparte información, se dice constantemente que no se debe tener miedo, se apuesta por una vida sin miedo, considerándolo nuestro peor enemigo.
-Nos aporta información para que actuemos, por lo tanto, el miedo no es lo malo, lo malo es la causa que lo provoca.
-El miedo sirve para estar alerta ante los peligros.
-Nos pone en guardia para poder protegernos, huir o reaccionar frente al peligro que se acerca.

Les contaré esta pequeña historia, tal vez muchos de ustedes se sientan identificados, por confidencialidad se cambian los datos reales del paciente para respetar su identidad:

Santiago es un profesional de más de 35 años, constantemente se enfrenta a situaciones en las cuales el miedo le impide tomar decisiones, tiene sus objetivos definidos, pero le aterra enfrentarse a lo desconocido, quiere cambiar de empleo y también mudarse de ciudad, pero el miedo a cambiar de trabajo, a no tener el control de la situación, incluso el miedo a fracasar; lo mantiene en una posición de alerta; por lo cual se ha paralizado ante la toma de decisiones y solo se queda evaluando alternativas, ya que  atreverse al cambio le genera angustia. Él, constantemente se adelanta a posibles acontecimientos, apostando a que es mejor su situación actual con un sueldo fijo, sin embargo, no le gusta las funciones que desempeña, se siente intranquilo ante el hecho de buscar nuevos horizontes profesionales, desea el crecimiento personal que ese camino puede conllevar, el aprendizaje que genera e incluso las oportunidades que se le pueden abrir cuando esta dispuesto al cambio; aun cuando se ha planteado el partir y salir a vivir nuevas experiencias, el miedo muchas veces le ha impedido tomar las decisiones acertadas desde sus intereses y proyectos.

¿Hoy cuantos de ustedes pueden estar en una situación similar a la de Santiago? ¿Quieren salir del Confort pero enfrentarse a lo desconocido les aterra? Se que a varios les ha pasado algunas vez, así que les dejare unos pasos fundamentales para invitarlos a validar sus emociones y tomar la decisión más acertada para ustedes.

1.       ¿Estás haciendo lo que siempre soñaste realizar?.
2.       Valida tu emoción.
3.       Crea una lista con los pros y los contras de ese cambio que deseas realizar.
4.       ¿Estás dispuesto a enfrentarte al cambio con responsabilidad?.
5.       Visualiza tu decisión en un espacio a corto, mediano y largo plazo.

Como con todas las emociones, si aceptamos el miedo, éste nos avisa pero no nos paraliza, es más, previene que hagamos imprudencias y nos permite planificar nuestros actos teniendo en cuenta las posibles consecuencias negativas que tendremos.

"Vence el miedo, derrumba tus barreras y enfrenta cada situación con la mejor disposición a crecer aprender y alcanzar tus sueños".

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMIGOS CON DERECHO

Estar en una relación de amigos con derecho  tiene sus pro y sus contras: Una pequeña historia de mi vida que hace algunos años era lo que estaba viviendo, hoy decido publicarlo porque se que muchas mujeres están o han tenido una relacion de amigos con derechos; este pequeño resumen no es más que una reflexión para recuerden que en la vida el amor propio es la llave que te permite abrir tu corazón a lo que sueñas, deseas y quieres. Cuando se habla de una simple amistad con un amigo siempre se toman en cuenta los sentimientos, aunque el amigo se le ama se le aprecia  el vinculo afectivo es distinto, en la amistad existe continuidad a pesar de la distancia o puntos de vista; pero cuando se trata de una relación de amigos con derecho es una combinación de amistad y relación sin compromiso por temor al mismo o miedo a perder la libertad, y es entonces cuando empiezan a surgir interrogantes...                            Que hacer? Que acuerdos establecer?

SI TE HAGO DAÑO PORQUE NO ME DEJAS?

Muchas relaciones de pareja viven enganchadas en discursos en los cuales la demanda a simple vista es el desamor o esas ganas de que uno de los dos termine la relación pero ninguno toma la iniciativa en hacerlo; solo ganan las interrogantes y más cuando uno de los dos es quien repite una y otra vez ¿si te hago daño porque no me dejas? . En las relaciones de parejas no solo sobresalen las demandas  del otro , si no las demandas propias, trabajar en lograr ese equilibrio sano de lo que se quiere como persona y como pareja muchas veces se convierte en un lucha constante de situaciones y no se disfruta de la relación en si.  En la vida no se vive para cumplir las demandas y exigencias de otras personas , pero en las relaciones de pareja se busca generar ese equilibrio desde el amor y la aceptación de si mismo para poder aceptar a ese otro con sus debilidades y fortalezas. Hoy en día se observan muchas parejas felices en las redes sociales pero las preguntas que puedes hacerte son: 

En Proceso de Cambio

  En la vida cuando escuchamos la palabra cambio empezamos a imaginarnos que es todo lo que queremos ¿es necesario cambiar? ¿debo salir de mi zona de confort? ¿si me va mal?, una lluvia de ideas rondan en nuestra cabeza pero la palabra CAMBIO esta latente.  El CAMBIO no  es más que la acción y efecto de cambiar; cuando ya avanza un nuevo año y se fue el primer mes no significa que se te vencieron 31 días de oportunidades, al contrario fueron 31 días de buscar interrogantes para continuar en tu constante lucha. Hoy comienza un nuevo mes; algo corto solo tendrás 28 días para seguir en la construcción de esos cambios que deseas.  Cuando eres emigrante constantemente te sometes a cambios unos los aceptas, en otros te resignas y muchas veces otros te motivan avanzar y seguir tu camino y construir cada día tus metas. El ser humano es una caja de pandora que se va adaptando a cada adversidad pero tiene claro que muchos procesos en la vida son circunstanciales, pero en los cuales de