Ir al contenido principal

SI TE HAGO DAÑO PORQUE NO ME DEJAS?


Muchas relaciones de pareja viven enganchadas en discursos en los cuales la demanda a simple vista es el desamor o esas ganas de que uno de los dos termine la relación pero ninguno toma la iniciativa en hacerlo; solo ganan las interrogantes y más cuando uno de los dos es quien repite una y otra vez ¿si te hago daño porque no me dejas?. En las relaciones de parejas no solo sobresalen las demandas  del otro , si no las demandas propias, trabajar en lograr ese equilibrio sano de lo que se quiere como persona y como pareja muchas veces se convierte en un lucha constante de situaciones y no se disfruta de la relación en si. 

En la vida no se vive para cumplir las demandas y exigencias de otras personas , pero en las relaciones de pareja se busca generar ese equilibrio desde el amor y la aceptación de si mismo para poder aceptar a ese otro con sus debilidades y fortalezas. Hoy en día se observan muchas parejas felices en las redes sociales pero las preguntas que puedes hacerte son:  ¿en realidad son felices? ,¿como han superado cada una de sus situaciones ?, ¿vivir en pareja es complicado?, ¿tanto tiempo juntos?, ¿conservan la misma felicidad que al principio? ¿que falta en mi relación para que la relación perdure en el tiempo? ; ante cada una de esas interrogantes es oportuno tomar un tiempo y  discernir si habla el corazón o la razón. Por primera vez hoy tomare unos  discursos de  algunos de mis pacientes para hacer énfasis en la dinámica de una relación de pareja y de esos altibajos que te permiten correr o seguir. 

Paciente: Mi novio y yo tuvimos más de diez años de relación, hemos pasado por muchos momentos y situaciones, no me imaginaba que se acabaría todo sin explicaciones, pero me dijo que no me quería más.
Terapeuta: ¿Necesitabas que el te explicara que?
Paciente: El solo dijo que me dejo de querer, pero yo lo amo
Terapeuta: ¿Consideras que es amor?.
Paciente: Claro si tenemos tanto tiempo juntos, yo le dije que si no me quería que se fuera y El se fue y me dejo sola. 
Terapeuta: Amar es una decisión y la independencia emocional es una mascara del amor. 
Paciente: Yo decidí amarlo, pero el decidió hacer su vida sin mi; es que una vez me dijo que el me estaba haciendo daño que mejor termináramos pero yo insistía sola. 
Terapeuta: ¿Para que le insistías en que se quedara?
Paciente: Porque lo Amo. 

Cuantos de ustedes han insistido permanecer en una relación, por decidir escuchar el corazón y no la razón, si es cierto que las acciones de una persona hablan más que sus propias palabras, el miedo constante a enfrentarnos a los cambios no nos permite evaluar la dinámica diaria y muchas acciones del otro se vuelven comunes y es cuando comienza cada persona a permitir, aceptar acciones del otro sin importar incluso que ese otro haga daño. El hacer daño al otro no necesariamente tienen que ser acciones tangibles  pero cada detalle cuando deja de existir empieza la indiferencia a demandar atención , y la razón a dejar de escuchar el corazón. 

Paciente: Estoy cansado de estar en esta relación, donde mi novia pide tiempo y espacio para ella , pero a mi me tiene asfixiado no me da mi espacio. 
Terapeuta: ¿Que te cansa la relación o te cansa ella? 
Paciente: Yo la Amo, ella no me cansa solo me molesta que ella no quiera darme mi espacio, quiere controlar todo y no tengo tiempo para mi, quiere que todo el tiempo que tengo libre sea para ella; y no se que me cansa, yo quiero estar con ella. 
Terapeuta: ¿La aceptas como ella es? 
Paciente: Pues me imagino que si, por algo estoy con ella 
Terapeuta: ¿Te sientes comprometido con la relación?
Paciente: Si pero no quiero estar así, yo le hago daño 
Terapeuta: ¿Que me quieres decir tu con que le haces daño?
Paciente: La engaño, salgo con otras personas , hago todo lo que se que le molesta 
Terapeuta: ¿Que ganas con esas acciones ?
Paciente: No gano nada, hago lo que quiero y si se da cuenta pues tal vez me deje, pero estoy cansado de que ella me controle. 
Terapeuta: Si le haces daño, lo más sincero para ti y para ella es terminar la relación
Paciente: Si pero no la puedo dejar yo la amo, ella es todo para mi, es la mujer que quiero, dígame que hago
Terapeuta: Que quieres hacer tu ?
Paciente: Yo quiero estar con ella, me enamore de ella, no la quiero dejar 
Terapeuta: ¿Estas dispuesto a luchar por la relación?. 
Paciente: si pero si ella cambia , cambio yo 

En la vida poner nuestras decisiones en manos de otros , es como poner en el fuego nuestras propias manos y pretender que no nos vamos a quemar. Estar en una relación donde uno de los dos es controlador de tiempo y espacio genera un desgaste para ambos porque ese que controla muchas veces sus acciones son producto de sus propias inseguridades y el temor de perder a ese otro a la final lo termina perdiendo.
La inseguridad presente en una relación no habla de perder al otro,  si no esa perdida de control de si mismo; el miedo latente que le impide a la persona conectarse con los propios peligros que están presentes en la interacción con el otro, pero cada una de las señales que se presentan son para salir de ese confort y enfrentarse al cambio en pro de la relación o en pro de las propias necesidades e intereses de cada individuo. 

La parte más difícil es tomar la decisión de terminar la relación 
cuando aún alguno de los dos saldrá herido. 

Un amor no se atesora por condiciones, demandas o exigencias quiero que seas de una manera, que te comportes de otra, que hagas o dejes de hacer esto, las demandas y las exigencias convierten la relación en un torbellino de inestabilidad constante donde las emociones están a flor de piel y cualquier acto de ese otro  que no sea lo que se espera genera confusión, angustia y desilusión.

En una oportunidad un paciente hizo referencia que para poder terminar la relación el siendo el afectado comenzó a identificar si en realidad sentía amor o capricho y al darse cuenta que no estaba enamorado, si no que se esforzaba para mantener atado un amor no correspondido tomo la decisión de terminar sin importar lo que podía suceder en el mañana se preparo para enfrentar ese proceso e identificar cada una de sus emociones ante su propia desilusión porque idealizo una y otra vez ese amor que esperaba pero que incluso no era lo que el estaba dispuesto a dar. ¿Si te hago daño porque no me dejas? el temor de terminar ese amor no correspondido; donde prevalece el miedo y la inseguridad a todo lo que te puedes enfrentar, incluso muchas veces esta relacionado al vació que deja esa soledad;  y es cuando no se logra identificar que ese otro te repite déjame o eres tu quien dice déjame, darte cuenta que es la señal más sana para terminar esa relación toxica, ese momento donde decides tomar un alto porque la relación te quita tu paz y la haces a un lado, identificar lo que quiere, lo que das y lo que esperas de la relación es el mejor adiós a tiempo que vivir toda la vida con un amor no correspondido.



Comentarios

  1. científicamente está comprobado que el "amor" solo dura 5 años, asi que si tu crees que el estar con una persona lo hace el amor, estas mal, pero si tu decides con la razón estar con una persona, tu amor durara para siempre, es simple y sencillo. Todos las personas que compartieron su historia contigo, son novios, habla con las parejas que viven juntos, con matrimonios sólidos, "no perfectos" la perfección no existe, pero se tratan de hacer las cosas bien. Así que el amor no se siente se decide.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Ada por tu aporte te recuerdo que mis temas son situaciones que se viven en determinados momentos, si existen parejas exitosas y que se aman, pero este blogger es un msjs para aquellos que están o han tenido una relación tóxica se identifiquen, cierren ciclos y se den una nueva oportunidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AMIGOS CON DERECHO

Estar en una relación de amigos con derecho  tiene sus pro y sus contras: Una pequeña historia de mi vida que hace algunos años era lo que estaba viviendo, hoy decido publicarlo porque se que muchas mujeres están o han tenido una relacion de amigos con derechos; este pequeño resumen no es más que una reflexión para recuerden que en la vida el amor propio es la llave que te permite abrir tu corazón a lo que sueñas, deseas y quieres. Cuando se habla de una simple amistad con un amigo siempre se toman en cuenta los sentimientos, aunque el amigo se le ama se le aprecia  el vinculo afectivo es distinto, en la amistad existe continuidad a pesar de la distancia o puntos de vista; pero cuando se trata de una relación de amigos con derecho es una combinación de amistad y relación sin compromiso por temor al mismo o miedo a perder la libertad, y es entonces cuando empiezan a surgir interrogantes...                            Que hacer? Que acuerdos establecer?

En Proceso de Cambio

  En la vida cuando escuchamos la palabra cambio empezamos a imaginarnos que es todo lo que queremos ¿es necesario cambiar? ¿debo salir de mi zona de confort? ¿si me va mal?, una lluvia de ideas rondan en nuestra cabeza pero la palabra CAMBIO esta latente.  El CAMBIO no  es más que la acción y efecto de cambiar; cuando ya avanza un nuevo año y se fue el primer mes no significa que se te vencieron 31 días de oportunidades, al contrario fueron 31 días de buscar interrogantes para continuar en tu constante lucha. Hoy comienza un nuevo mes; algo corto solo tendrás 28 días para seguir en la construcción de esos cambios que deseas.  Cuando eres emigrante constantemente te sometes a cambios unos los aceptas, en otros te resignas y muchas veces otros te motivan avanzar y seguir tu camino y construir cada día tus metas. El ser humano es una caja de pandora que se va adaptando a cada adversidad pero tiene claro que muchos procesos en la vida son circunstanciales, pero en los cuales de