Ir al contenido principal

NO A LA XENOFOBIA



Cuando elegí emigrar pensé mucho a cual país podía ir , tomado en cuenta mis intereses para ese momento en cuanto a buscar una estabilidad y empezar desde cero, no quería elegir un país en el cual me tocara quedarme ilegal o que mi situación migratoria se viera afectada por idioma, raza o discriminación de clases sociales. seleccione Colombia porque contaba con nacionalidad; es que desde hace más de 9 años había tramitado la Nacionalidad Colombiana porque es un derecho Constitucional establecido en el Articulo 96 De la Constitución Política de Colombia  que todo hijo de Colombiano que nazca fuera del territorio nacional adquiera la nacionalidad por naturalidad; para ese momento decidí emigrar a Colombia país en el cual mi padre había retornado hace seis años a su Ciudad Natal Santiago de Cali y en vista de esa realidad decidí un día agarrar un avión y venirme aventurar a Colombia país en el que resido desde el 2015, pero en el cual durante el ultimo año he evidenciado actos de Xenofobia en contra de mi persona por ser Venezolana .La Xenofobia es el miedo o rechazo hacia lo extranjero, por lo general expresado hacia grupos étnicos o raciales. Su nombre lo dice todo: éste proviene de los términos griegos xénos (extraño, extranjero) y phobos (miedo). La xenofobia tiene como ideología el rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia, a todo lo que sea distinto y desconocido; en ella sobresale los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales incluso nacionales e internacionales.

Desde que me radique en Bogota ciudad con la que soñé vivir desde muy pequeña no me he desempeñado en mi ramo profesional he estado laborando en el área comercial como administradora de puntos de ventas y actualmente Asesora Comercial de una de las empresas mas prestigiosas del país, donde la mayor cantidad de Colombianos sueñan con ingresar a la laborar y crecer en dicha empresa para cumplir cada uno de sus Sueños, mi desempeño laboral es de Asesora Comercial Corbeta empresa que hace un año me abrió sus puertas sin distinguir mi nacionalidad, aunque acá cuento con documentación Colombiana viví veintiséis años de mi vida en mi Amada Venezuela país que me vio crecer y formar , empresa de la que agradezco la oportunidad de formar parte de la misma y en la que he crecido a nivel personal y laboral. Desde que me entrevistaron tomaron en cuenta mis competencias profesionales y personales , no fui discriminada por la nacionalidad ; pero había vivido durante dos meses el que no puedes porque eres venezolana , así cuentes con nacionalidad no recibimos venezolanos, no porque no tienes lo documentos apostillados, no porque ya no queremos recibir a venezolanos y no por una cosa y no por otra.  Comencé a laborar y prestar mis servicios directamente con el cliente y empezaron a surgir actos de xenofobia directos o indirectamente hacia mi pero como profesional en la psicología empecé analizar cada episodio y a mirar que ya no se trata si cuentas solo con documentos es que la xenofobia siempre ha existido y existirá porque a la población donde migras te ven como una amenaza y no como una oportunidad de crecer a nivel intercultural. 

Cuando trabajas directamente con el cliente  debes ser muy objetivo en cuanto  a tus funciones y al servicio que prestas; pasas de ser un ciudadano común a una persona que representa una determinada entidad y que debes cumplir con los principios corporativos en pro del cargo que ocupas, siempre me he destacado en la vida por ser transparente y dar lo mejor de mi, brindar servicio y atención con humildad porque debemos siempre tratar con igualdad cada persona con la cual interactuamos; en el ejercicio de mi labor he vivido varias situaciones incomodas pero destacare tres situaciones que me llevaron a evaluar cada una de las debilidades y fortalezas que tienes al no ser nacido en un determinado país; reservo el derecho confidencial de nombres y lugares solo haré referencia a las situaciones por las cuales me ha tocado pasar : 

        Primer episodio Junio 2018 en esa oportunidad cuando le indique a un cliente que no se le podía expedir su documento porque en el sistema se encontraba una inconsistencia el cliente inmediatamente me ataco diciendo "Los Venezolanos nos vinieron a joder el país, que vas a saber tu de lo que debo hacer o no si no eres de aquí" en ese momento una jefe le toco intervenir e indicarle al cliente que eran requisitos y que si estaba en determinado puesto es porque contaba con los conocimientos pertinentes para el mismo.Lo mas gracioso para mi e incomodo para el cliente es que a los días fue a otro almacén y yo era la misma asesora que lo iba atender y cuando le di la misma respuesta que no se podía su reacción fue impresionante "voy hacer lo posible para que te despidan eres una inepta, tenias que ser Venezolana hasta cuando voy a ir a lugares donde me atiendan Venezolanos" la paciencia tiene un limite y recuerdo  mi respuesta QUE  PENA SEÑOR PERO EN ESTE PAÍS TENGO LOS MISMO DERECHOS QUE USTED SOY TAN COLOMBIANA COMO USTED, esta repuesta desarma a cualquiera. 

         Segundo episodio Noviembre 2018 cuando le explique al cliente que debía actualizar sus datos para poder expedirle su documento , se molesto y me dijo: "tenias que ser venezolana, que vas a conocer de las leyes de mi país"; sorpresa me lleve que llamo a la linea de atención al cliente y se acerca de nuevo al punto para que yo hablara con la persona que lo estaba atendiendo a la cual le señale en ningún momento le negué  el servicio desde que le explique; su molestia es porque para el mi condición en este país es de extrajera pero es evidente la xenofobia que siente en contra de los venezolanos y sin saber que acá cuento con los mismos derechos que el soy Ciudadana Colombiana . 


            Tercer Episodio Febrero 2019 el señor desde el momento de la facturación empezó de manera despectiva a decir que los venezolanos le quitábamos el trabajo a los colombianos , que Duque nos venia a matar el hambre, la verdad yo ante la situación seguí realizando mi trabajo pero el señor comenzó: tu eres Venezolana porque costeña no eres , por mas que intente no responder nada es obvio que si soy Venezolana, y el señor manifestó  que el no tenia porque ser atendido por una Venezolana, que para eso vinimos a este país a quitarle el trabajo a los demás; de verdad  la xenofobia del señor era obvia y estaba vulnerando mis derechos humanos pues yo le dije que a  mi me respetara porque yo estaba cumpliendo mi trabajo  y mas allá de lo que el pensara pues yo acá tengo los mismo derechos que el porque soy Colombiana, en mi Cédula esta muy Claro Ciudadana Colombiana , País de nacimiento Venezuela; el señor era un grosero y atrevido porque el faltarme el respeto de esa manera para mi es una injusticia que por ser de otra país quieran venir a meter a todos en un mismo saco. 

Ante estas situaciones presentes que son las más relevantes para mi porque me han llevado una y otra vez a estudiar esa conducta de xenofobia que hoy es evidente no solo en Colombia si no en el mundo entero en contra de los Venezolanos, es que ni los Venezolanos tenemos culpa que nos toco salir de nuestro país cuando solo estábamos preparados con un titulo en mano , miles de valores y formaciones para comernos el mundo; pero no contábamos que saldrían otros hacer daño y por uno pagan todos; pero mira que esta frase es tan Real "LOS BUENOS SOMOS MÁS";no podemos ser comparados con otros por sus acciones porque somos seres únicos cada persona es diferente , pensamos y actuamos de manera diferente; lo que tenemos en común nacimos en un mismo País, nos toco migrar por diversas circunstancias,todos hemos empezado de cero y hemos buscado tener una mejor calidad de vida, añoramos nuestro hogar, nuestra familia y nuestra gente, pero la fortaleza y las ganas de triunfar es lo que nos mantiene firmes. 




Comentarios

  1. Escribes y te expresas muy bonito Geral!! Aunque realmente lamento todos los malos ratos por lo que has tenido que pasar

    ResponderEliminar
  2. Aveces la xenofobia y el racismo no solo se ve en el país donde llegas sino del ser humano que llega, no es solo del blanco sino del negro también, es un problema humano, independiente del país la educación la cultura o la religión, es que el cerebro no nos da para entender que cada uno tenemos los mismos derechos de vivir de dónde seamos cómo como seamos y como queramos ser. La vida es maravillosa seas quién seas y como lo quieras vivir. Aceptar al otro tal y como es, es aceptar la vida como viene...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AMIGOS CON DERECHO

Estar en una relación de amigos con derecho  tiene sus pro y sus contras: Una pequeña historia de mi vida que hace algunos años era lo que estaba viviendo, hoy decido publicarlo porque se que muchas mujeres están o han tenido una relacion de amigos con derechos; este pequeño resumen no es más que una reflexión para recuerden que en la vida el amor propio es la llave que te permite abrir tu corazón a lo que sueñas, deseas y quieres. Cuando se habla de una simple amistad con un amigo siempre se toman en cuenta los sentimientos, aunque el amigo se le ama se le aprecia  el vinculo afectivo es distinto, en la amistad existe continuidad a pesar de la distancia o puntos de vista; pero cuando se trata de una relación de amigos con derecho es una combinación de amistad y relación sin compromiso por temor al mismo o miedo a perder la libertad, y es entonces cuando empiezan a surgir interrogantes...                            Que hacer? Que acuerdos establecer?

SI TE HAGO DAÑO PORQUE NO ME DEJAS?

Muchas relaciones de pareja viven enganchadas en discursos en los cuales la demanda a simple vista es el desamor o esas ganas de que uno de los dos termine la relación pero ninguno toma la iniciativa en hacerlo; solo ganan las interrogantes y más cuando uno de los dos es quien repite una y otra vez ¿si te hago daño porque no me dejas? . En las relaciones de parejas no solo sobresalen las demandas  del otro , si no las demandas propias, trabajar en lograr ese equilibrio sano de lo que se quiere como persona y como pareja muchas veces se convierte en un lucha constante de situaciones y no se disfruta de la relación en si.  En la vida no se vive para cumplir las demandas y exigencias de otras personas , pero en las relaciones de pareja se busca generar ese equilibrio desde el amor y la aceptación de si mismo para poder aceptar a ese otro con sus debilidades y fortalezas. Hoy en día se observan muchas parejas felices en las redes sociales pero las preguntas que puedes hacerte son: 

En Proceso de Cambio

  En la vida cuando escuchamos la palabra cambio empezamos a imaginarnos que es todo lo que queremos ¿es necesario cambiar? ¿debo salir de mi zona de confort? ¿si me va mal?, una lluvia de ideas rondan en nuestra cabeza pero la palabra CAMBIO esta latente.  El CAMBIO no  es más que la acción y efecto de cambiar; cuando ya avanza un nuevo año y se fue el primer mes no significa que se te vencieron 31 días de oportunidades, al contrario fueron 31 días de buscar interrogantes para continuar en tu constante lucha. Hoy comienza un nuevo mes; algo corto solo tendrás 28 días para seguir en la construcción de esos cambios que deseas.  Cuando eres emigrante constantemente te sometes a cambios unos los aceptas, en otros te resignas y muchas veces otros te motivan avanzar y seguir tu camino y construir cada día tus metas. El ser humano es una caja de pandora que se va adaptando a cada adversidad pero tiene claro que muchos procesos en la vida son circunstanciales, pero en los cuales de