Ir al contenido principal

Realidad e interrogantes ¿A que nos acostumbramos las mujeres Venezolanas?

             
 Durante estos 10 Meses cada día me encuentro con millones de sorpresas ¿sera la Cultura? ¿las mujeres Venezolanas en cuanto al amor a que nos acostumbramos? ¿somos machistas? ¿idealizamos un amor de cuento de hadas y chocamos con una diversa realidad? ¿conformistas o creemos en eso de que nos deje el tren?. 

En varias oportunidades conversando con Venezolanas que se encuentran en Colombia coincidimos en un tema que llama la atención  es que en Colombia los hombres son muy románticos, cursis, caballeros, te conquistan de una manera distinta, observas en la calle que todas las parejas van agarradas de mano, los hombres le cargan las carteras a las mujeres, tienen detalles y te preguntas que es todo esto ¿quisiera conseguirme a alguien así? ¿son o no machistas? ¿serán iguales que en Venezuela?otras mujeres ya con pareja manifiestan "¿quiero que mi novio, esposo, amigo con derecho, peor es nada aprenda de estos colombianos?...
             Hoy preguntaran porque elige este tema no es más que parte de adaptarte a otra cultura,  pero empiezan las interrogantes, comparaciones y sacas tus propias conclusiones, porque así como sales de tu país para tener una mejor calidad de vida; debes aprovechar de romper con muchos paradigmas, juicios de valor, incluso romper ese esquema de machismo con el cual como venezolanas fuimos creciendo a lo largo de los años. Puede que el tema cree un poco de incertidumbre incluso dudas y cuestinamientos, pero escribo lo que aprendo, lo que me causa ruido y creo que puede ayudar a otras personas a conectarse con su realidad. ¿Porque siendo Venezolanas nos sorprenden tantos detalles...? que para los Colombianos son normales y para nosotras ya va...es que aquí los hombres son distintos quienes están equivocados ellos o nosotros. 
             
           Para el Conductismo nos comportamos del modo en que hemos aprendido a hacerlo de acuerdo con los resultados de todas nuestras vivencias, es decir que la secuencia estimulo respuesta es vital para establecer conductas cuando se ha producido un reforzamiento o beneficio para la persona; en cada país existe una formación diferente eso esta claro, el contexto y la cultura son distintas, pero porque nos causa tanto ruido ver tanto ¿amor? y no quiere decir no que en Venezuela la gente no se enamore ni que los hombres no tengan detalles pero pienso que hemos crecido en una sobrevaloraración e idealización de la figura masculina que algunas mujeres se les hace difícil "quererse así mismas", no es solo cuestión de contexto y personalidad si no de estar claro de lo que deseas y quieres en cuanto a tema de pareja se trata. "hombres patanes existen en todos lados" ¿Como quieres que te traten a ti?.

Consideramos como Venezolanos que en Colombia existe mucho libertinaje, que la gente es seca, que no son nada unidos pero entre tantas cosas que vemos extrañas porque esto nos llama tanto  la atención y no solo a las mujeres incluso hombres Venezolanos me han comentado "es que estos tipos son raros, para que van andar todo el tiempo agarrados, no que fastidio ¿serán maricos¿"; cuando eres tu quien comenta con otros venezolanos cosas que te han pasados todos quedan sorprendidos y solo dicen es que en Colombia son más formales y eso de pedirte que seas la novia todavía se usa y te toca recordar  no es Venezuela es Colombia sera que aquí las cosas son así; entonces comparas y buscas opiniones de Colombianos y preguntas EPA! y es que aquí la gente siempre te pide ser la novia o como es la cosa; incluso te dicen  pero yo creí que allá era igual ; eso no quiere decir que aquí la gente no tenga relaciones sin compromiso o que quieran formalizar un compromiso para obtener algún beneficio o satisfacción sexual; pero lo que esta claro es una formalidad de detalles que en Venezuela no se ve, y no es que en  en todas las regiones del país  sea igual pero al menos si en su mayoría.

En algún momento escuche que en Caracas los hombres son  formales, románticos y caballeros; pero todavía no me he tropezado con ningún caraqueño para comparar o afirmar que eso es realidad; no se si es que en Barquisimeto los hombres y mujeres son permisivos; por otro lado las mujeres son tan independientes que consideran que "es mejor estar sola que mal acompañadas" ;  incluso en la ciudad que tanto extraño Barinas como es Llano se maneja un concepto de machismo y de sobrevaloracion de la figura masculina desde los años en que nació mi abuela.

Entre observaciones y análisis en Venezuela existe un  "Miedo al compromiso" que por lo tanto la mayoría de las relaciones son de "amigos con derecho, amigovios, peor es nada"; y no es que en otros países no sea así; pero existe mayor formalidad en cuanto a relaciones se trata, y no es más que crecer en un país donde la doble moral en la mayoría de personas es notoria, el no involucrarse pero a la final todos quieren estar involucrados, el no llevar una relación formal; pero eso de que no quieres que te rompan el corazón a la final terminas peor. En mi experiencia como profesional de la psicología en Venezuela durante seis años acudían a  mi consulta hombres y mujeres involucrados en relaciones toxicas y difíciles para ellos de soltar; el apego en una relación que no te aporta nada, comprender que aunque no existe nada "formal" se deben establecer contratos con ese otro, dejar todo claro, el que incluso estar en una relación toxica no te permite darte la oportunidad de conocer otras personas porque estas cerrado en esa idealización de relación perfecta que no lo es, pero que no quieres dejar por miedo a estar solo o sola.

Si nos quisiéramos un poco y evaluáramos en realidad lo que somos , lo que queremos y a donde vamos como individuos,  si el ser sincero con nosotros mismos y tener claro lo que buscas en una pareja sin idealizar ese hombre de cuento de hadas o el príncipe de las películas de Disney, si te atreves a romper con esas ideas  irracionales y pensamientos automáticos  referentes al no compromiso y te das la oportunidad  a ti mismo de creer que eres merecedor (a) de amor, y que no puedes andar en la vida mendigando amor, que en cada relación aprendes y creces cada día para ser una mejor persona siempre y cuando tu te lo propongas.



                Hombre y Mujeres Recuerden: 
Si quieres una relación formal, casarte, formar tu familia, amar y ser correspondido un amigo u amiga no te va a dar esa formalidad; si bien es cierto la base de una pareja es la comunicación, el amor, la confianza, consolidar un amistad; pero claro esta ningún amigo ni te va a pedir ser la novia, ni la esposa y mucho menos ninguna amiga va aceptar formalidad cuando es solo amistad; no confundan sexo con amor, ni tener una relación abierta esperando una formalidad que nunca llegara; suelten y rompan todas las cadenas que los mantienen atados a relaciones toxicas; todo tiene su momento y nunca es tarde para empezar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

AMIGOS CON DERECHO

Estar en una relación de amigos con derecho  tiene sus pro y sus contras: Una pequeña historia de mi vida que hace algunos años era lo que estaba viviendo, hoy decido publicarlo porque se que muchas mujeres están o han tenido una relacion de amigos con derechos; este pequeño resumen no es más que una reflexión para recuerden que en la vida el amor propio es la llave que te permite abrir tu corazón a lo que sueñas, deseas y quieres. Cuando se habla de una simple amistad con un amigo siempre se toman en cuenta los sentimientos, aunque el amigo se le ama se le aprecia  el vinculo afectivo es distinto, en la amistad existe continuidad a pesar de la distancia o puntos de vista; pero cuando se trata de una relación de amigos con derecho es una combinación de amistad y relación sin compromiso por temor al mismo o miedo a perder la libertad, y es entonces cuando empiezan a surgir interrogantes...                            Que hacer? Que acuerdos establecer?

SI TE HAGO DAÑO PORQUE NO ME DEJAS?

Muchas relaciones de pareja viven enganchadas en discursos en los cuales la demanda a simple vista es el desamor o esas ganas de que uno de los dos termine la relación pero ninguno toma la iniciativa en hacerlo; solo ganan las interrogantes y más cuando uno de los dos es quien repite una y otra vez ¿si te hago daño porque no me dejas? . En las relaciones de parejas no solo sobresalen las demandas  del otro , si no las demandas propias, trabajar en lograr ese equilibrio sano de lo que se quiere como persona y como pareja muchas veces se convierte en un lucha constante de situaciones y no se disfruta de la relación en si.  En la vida no se vive para cumplir las demandas y exigencias de otras personas , pero en las relaciones de pareja se busca generar ese equilibrio desde el amor y la aceptación de si mismo para poder aceptar a ese otro con sus debilidades y fortalezas. Hoy en día se observan muchas parejas felices en las redes sociales pero las preguntas que puedes hacerte son: 

En Proceso de Cambio

  En la vida cuando escuchamos la palabra cambio empezamos a imaginarnos que es todo lo que queremos ¿es necesario cambiar? ¿debo salir de mi zona de confort? ¿si me va mal?, una lluvia de ideas rondan en nuestra cabeza pero la palabra CAMBIO esta latente.  El CAMBIO no  es más que la acción y efecto de cambiar; cuando ya avanza un nuevo año y se fue el primer mes no significa que se te vencieron 31 días de oportunidades, al contrario fueron 31 días de buscar interrogantes para continuar en tu constante lucha. Hoy comienza un nuevo mes; algo corto solo tendrás 28 días para seguir en la construcción de esos cambios que deseas.  Cuando eres emigrante constantemente te sometes a cambios unos los aceptas, en otros te resignas y muchas veces otros te motivan avanzar y seguir tu camino y construir cada día tus metas. El ser humano es una caja de pandora que se va adaptando a cada adversidad pero tiene claro que muchos procesos en la vida son circunstanciales, pero en los cuales de